Educación primaria

La Educación Primaria en el Colegio Bérriz

En el Colegio Bérriz proporcionamos a nuestros alumnos una educación integral desde la Educación Primaria. Les ayudamos a adquirir las habilidades culturales y sociales para el desarrollo y hacemos mucho hincapié en el idioma, somos un colegio Bilingüe certificado por la Comunidad de Madrid.

Metodología

A lo largo de esta etapa, todo nuestro esfuerzo va dirigido a favorecer el desarrollo integral de los niños. En esta etapa afianzan su desarrollo personal y su bienestar adquiriendo habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral y escrita, a la lectura, al cálculo… Desarrollan habilidades sociales y hábitos de trabajo y estudio con una atención personalizada en colaboración con las familias.

En Educación Primaria trabajamos la formación académica, humana y cristiana para permitirles, en un futuro, ser personas competentes y comprometidas socialmente y con unos valores consolidados.

Coordinadora de Ed. Primaria

Tutora 6ºB Ed. Primaria
INÉS ACEVEDO

COORDINADORA DEPARTAMENTO DE INGLÉS Y COORDINADORA BEDA: BEATRIZ BENÍTEZ
SYLVIA NAVAS, SONIA RUIZ, CRISTINA LEDESMA, CAROLINA IZQUIERDO, FLOR ORTEGA, JULIA DE LA MATA

JOSÉ GÓMEZ
ARTS
CRISTINA LEDESMA, IGOR ANDÉREZ, ANA MARTÍNEZ, ABEL FERREIRA, FLOR ORTEGA
PHYSICAL EDUCATION
IGOR ANDÉREZ, ABEL FERREIRA
RELIGIÓN
COORDINADORA PASTORAL MARIA JOSÉ SÁNCHEZ. FERMÍN IBÁÑEZ, NAIRA ÁLVAREZ, CONCHA SEGURA, LOLA MATÍN
ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
ELENA MANRIQUE

Orientación

En el departamento de orientación en Educación Primaria ayudamos al alumnado para favorecer el desarrollo integral de su personalidad. La función de este departamento es competencia de todos los profesores del colegio junto con los orientadores siendo una parte integrante de la acción educativa.

El departamento de orientación en el colegio organiza y coordina actividades específicas:

• Orientación Personal: maduración y adaptación social.
  • Orientación Escolar: apoyo en el proceso de aprendizaje y las posibles dificultades.
  • Orientación Vocacional: Toma de decisiones sobre itinerarios educativos (en la etapa de educación secundaria).

Esto se lleva a cabo elaborando y poniendo en práctica programas, planes, proyectos y actividades específicas para atender a  las diferentes situaciones de aprendizaje.

Las funciones del Departamento de Orientación son muy amplias y están relacionadas con diferentes ámbitos del colegio: alumnos, padres, profesores, proyecto curricular, programa de atención a la diversidad, etc. El departamento de orientación en Educación Primaria tiene varias funciones:

• Facilitar la detección y  prevención de dificultades de aprendizaje.
  • Orientar a los padres sobre diversos aspectos del desarrollo personal, académico y vocacional de sus hijos.
  • Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares y medidas de refuerzo
  • Orientar en las medidas de apoyo al aprendizaje.
Inglés

Building upon the same principles followed in the pre-primary stage, the curriculum in primary education has been designed so that children are naturally exposed to English, not only in the English subject but also in other areas. With this in mind, children take Physical Education and Arts in English. This, added to the regular English classes, makes for a total of 9 teaching hours in English, out of the 25/26 comprised in the timetable (this means that English is the language of instruction for more than a third of the total hours).

They also meet a native language and culture assistant regularly (two hours per week in the first cycle, one in the rest), which allows them to learn the culture of different English-speaking countries, as well as reinforcing the use of English as a means of communication.

Teachers strive to create spaces where learning is motivating, and where children grow to love English. To achieve this, they use a number of resources such as storytelling, poems, rhymes and songs, among others.

As part of the benefits of being a part of the BEDA Programme, students have the possibility to take official Cambridge Exams. The schedule for 2016/2017 is that students will sit the following exams:

• End of Year 4: Movers
  • End of Year 6: Flyers/Ket
EXTRAESCOLARES Y HORARIO AMPLIADO

Tenemos actividades extraescolares para los alumnos de Educación Primaria. Tanto actividades deportivas como baloncesto, pádel, fútbol, gimnasia rítmica, voleibol, baile moderno, etc como actividades académicas y artísticas que incluyen Inglés, chino, pintura, coro, guitarra, robótica etc.

También disponemos de una ampliación de horario:
• Primeros del Cole: desde las 8:00
• Últimos del Cole (disponible en junio y septiembre): de 14:30 a 17:00
• Ampliación de horario (NOVEDAD de octubre a mayo): de 17:00 a 18:30

COMEDOR

En el Educación Primaria disponemos de servicio de comedor. Cocinamos en el propio colegio con un menú muy completo elaborado y calibrado por un departamento de nutrición. Ofrecemos menús especializados para alumnos con características alimentarias específicas, alergias, celíacos…