Dpto. Orientación

Departamento de Orientación

La Orientación Educativa es el proceso de ayuda al alumno para favorecer el desarrollo integral de su personalidad.

La función orientadora es parte integrante de la acción educativa y es competencia de todos los profesores del colegio junto con los orientadores.

¿Qué es el Departamento de Orientación?

Es el departamento que organiza y coordina las actividades específicas de:

• Orientación Personal: maduración y adaptación social.
  • Orientación Escolar: apoyo en el proceso de aprendizaje y las posibles dificultades.
  • Orientación Vocacional: Toma de decisiones sobre itinerarios educativos (en la etapa de educación secundaria).

¿Cómo se lleva a cabo?

Elaborando y poniendo en práctica programas, planes, proyectos y actividades específicas para atender a  las diferentes situaciones de aprendizaje.

¿Qué NO es el Departamento de Orientación?

• Un lugar en el que se llevan a cabo tratamientos clínicos.
  • Los orientadores no suplen las funciones del tutor.

¿Cuáles son las funciones del Departamento de Orientación?

Las funciones del Departamento de Orientación son muy amplias y están relacionadas con diferentes ámbitos del colegio: alumnos, padres, profesores, proyecto curricular, programa de atención a la diversidad, etc.

• Principales funciones en relación a los alumnos y padres:
    • Facilitar la detección y  prevención de dificultades de aprendizaje.
    • Orientar a los padres sobre diversos aspectos del desarrollo personal, académico y vocacional de sus hijos.
    • Participar en la elaboración de adaptaciones curriculares y medidas de refuerzoeducativo.
    • Orientar en las medidas de apoyo al aprendizaje.

¿Quién forma parte del Departamento de Orientación?

Los profesores-tutores de las diferentes etapas educativas.

Los orientadores:

• Elena Manrique en las etapas de Educación Infantil y Primaria.
  • Ignacio González-Garzón en las etapas de Educación Secundaria y Bachillerato.
Enlaces de interés

Os proponemos desde el Departamento de Orientación este enlace donde podéis encontrar talleres y cursos para las familias.

Aquí podéis encontrar otra página muy interesante de Padres y Colegios.